La nueva tableta gráfica de Xencelabs (Reseña + Vídeo)

» Publicado el lunes, febrero 14, 2022

¡Muy buenas a todos! Hoy os vamos a hablar de un producto muy vinculado a la animación y el dibujo digital, la Pen Tablet Medium de Xencelabs. Lo primero, comentaros que Xencelabs, quizá no os suena, pero es también el fabricante de las conocidas tabletas gráficas de la marca XP-Pen. De hecho, estas nuevas tabletas van dirigidas al sector profesional y podrían considerarse la gama alta de la compañía.


Si buscas una tableta, de carácter profesional que se ajuste a todas tus necesidades pero sin pantalla, esta es una buena opción y de calidad. Porque como muchos sabéis, las tabletas con pantalla están genial por la similitud que logran con el acto de dibujar sobre papel, pero pueden volverse incómodas para muchos al pasar muchas horas dibujando o animando. Ya que el tener una pantalla sobre la que dibujar invita a adquirir una postura menos correcta para tu columna y cuello, mientras que las tabletas sin pantalla siempre ofrecerán la comodidad de poder mantener una mejor postura al estar a una distancia óptima de la pantalla y correctamente sentado. 

Hablando ahora sobre el modelo que nos han enviado a nosotros, se trata de un producto muy completo pues trae consigo una tableta de tamaño medio con una relación de aspecto de 16:9, cuenta también con dos cables de tipo USB C a USB A que sirven para conectar la tableta al ordenador y el accesorio Quick Keys, del cual hablaremos más adelante. Añaden un adaptador de tipo USB C para estos cables, pero además, puede ser conectada de forma inalámbrica, gracias a un receptor USB A. También trae consigo un guante, una funda para la tableta y un estuche con dos lápices. Cada lápiz cuenta con su propia forma para que puedas elegir cuál se adapta mejor a ti, además de un amplio surtido de puntas.


El funcionamiento de la tableta es muy bueno, aunque siempre el cambio de una tableta a otra lleva un periodo de adaptación. Nosotros venimos de usar Wacom (que es justo contra la marca que vienen a competir en Xencelabs) y esta tiene un tipo de presión distinto, una vez acostumbrados a este, la tableta tiene una muy buena precisión y detecta muy bien la presión. 

Aunque la gran baza con la que esta tableta destaca por excelencia, es la cantidad de complementos, herramientas y opciones de personalización que trae consigo. Algo que nos pareció muy interesante de esta tableta es lo que llaman el sistema Quick Keys, que se trata de un pequeño mando, el cuál cuenta con 8 teclas y una pantalla oled. A cada botón le puedes asignar una herramienta o función rápida. Y puede venir muy bien para agilizar el trabajo pulsando un simple botón o en caso de que tengas el teclado alejado.


Instalar la tableta es muy sencillo y como decimos, las opciones de personalización son muy abundantes. Puedes, desde tocar la presión y modificarla a tu gusto hasta incluso detalles como cambiar el color con el que se iluminan las esquinas del espacio de trabajo en la tableta. Lo mismo ocurre con el Quick Keys, que puede personalizarse a tu gusto e incluso nombrar los atajos como prefieras o crear diferentes conjuntos de atajo para cada programa. 

Nosotros la hemos probado a lo largo de todo este mes, durante la elaboración del capitulo 2 remake y hemos quedado muy satisfechos con ella. La tableta es muy cómoda y el uso del Quick Keys muy, muy útil ya que agiliza bastante ciertas acciones. Sobre todo es conveniente si tienes el teclado a cierta distancia, como en el caso de usar un ordenador portátil. 

Sin embargo, quizá el punto más flojo del producto es su precio ya que no puede estar al alcance de cualquier bolsillo. Nosotros recomendamos la tableta a todo aquel que esté buscando un producto profesional bien acabado y lleno de posibilidades. 

En la página web oficial de Xencelabs la tableta que nos han enviado está a 359,90€, aunque también tiene una versión sin el mando Quick Keys por un precio inferior.


Hasta hace unos años la marca que todo el mundo elegía a la hora de comprar su tableta gráfica era Wacom, pero últimamente otros fabricantes como Xencelabs le están alcanzando o incluso superando en ciertos aspectos como los de no escatimar en accesorios o el ofrecer tabletas de muy alta calidad a precios más competitivos, como esta o como especialmente se refleja en XP-Pen (que como os decimos, desde Xencelabs nos comentaron que son la misma compañía) y entre marcas la competencia siempre viene bien o al menos a nosotros los usuarios que somos los que al final salimos beneficiados.