Disney acaba con la animación tradicional

Publicado por Patrick Saura » jueves, abril 25, 2013 con 2 comentarios
Durante las últimas semanas en los "Walt Disney Animation Studios" se ha comenzado a realizar una gran cantidad de despidos a muchos maestros del lápiz, y ahora con esto, se ha confirmado que los estudios de Disney cierran sus puertas a la animación 2D. Aún así seguirán realizando alguna producción de manera tradicional pero se tratará tan solo de algún cortometraje o alguna producción para televisión. Ya se venía venir tras anunciar que varios proyectos en 2D que habían anunciado se iban a realizar finalmente en 3D, y es que Disney piensa que el 3D es la actualidad, y el público ya no quiere ver películas animadas de forma tradicional.


Hasta John Lasseter (fundador y director en Pixar), tras ser nombrado director creativo de los estudios Disney en 2006 dijo "La idea de que el público no quiere ver películas 2D es ridícula”, ya que la animación tradicional fue la que hizo que estos estudios se hiciesen tan famosos y reputados con películas como: "Blancanieves y los siete enanitos". Lasseter consiguió hacerles razonar en su momento y de esto salíeron "Tiana y el Sapo" y "Winnie the Pooh", pero tras el poco éxito de estos dos largometrajes, los directivos parecen haberse rendido y apostar sólo por las nuevas tecnologías. De lo que no se han dado cuenta los directivos de Disney es que sus películas en 2D tienen poco éxito por que reservan para estas los peores argumentos, dejando las buenas ideas y guiones para las realizadas en 3D.


Muchos dicen que este podría ser el fin de una era, Walt Disney Animation Studios era el único estudio de animación en Hollywood que continuaba haciendo películas de animación tradicional, ahora, la animación 2D se da sólo y de manera abundante en producciones de Europa y Japón, y sobretodo en producciones para  la televisión. Una triste noticia, y es que, la animación tradicional no debe desaparecer jamás ya que es esta la que nos desprende toda la magia y la belleza del lápiz, y el tipo de animación con el que todos crecemos, el 2D es la verdadera animación que se puede calificar como "dibujos animados". Por suerte en el mundo aún quedan estudios que no dejan de apoyar la animación tradicional como Ghibli que nos traen producciones tan mágicas y perfectas como "El viaje de Chihiro".


En Studio Nimai no nos ha gustado para nada esta noticia, y es que nosotros apoyamos la animación tradicional por encima de todo, este tipo de animación no puede perderse, por que para poder animar en 3D se debe tener experiencia en 2D. La animación 3D nos parece interesante y otra forma de animar, pero la animación tradicional es sin duda la que más nos conquista y más mágica y artesanal nos parece, sobretodo por que es la que nosotros utilizamos y nunca dejaremos de utilizar.
Etiquetas: , , ,